5 tipografías alternativas a helvetica ideales para proyectos web
Helvetica es la fuente más usada en la web y como cualquier cosa usada en exceso, se vuelve aburrida. Además, los usuarios que no la tengan instalada en su ordenador, a no ser que usen Mac, no podrán verla. Sin embargo, si usamos Google Web Fonts, podemos mostrar una innumerable cantidad de fuentes a todos los usuarios, y además son gratis.
Hemos escogido 5 de estas fuentes porque cumplen una misión muy parecida a la de Helvetica, ya que tienen un estilo fresco e inconformista, pero a la vez muy sobrio.
La interfaz de Google Fonts es mejorable y no muestra sus fuentes tan bien como debería. Por lo que te recomiendo experimentar con ellas en Photoshop o en una web para ver cómo lucen en diferentes circunstancias.
Open Sans es una tipografía sans serif de estilo humanista diseñada por Steve Matteson, Director de Tipografía en Ascender Corp. Open Sans fue diseñada con una tensión vertical, con formas abiertas y una apariencia agradable pero neutra. Fue creada para dar un resultado óptimo en impresión, web, e interfaces móviles, y tiene excelentes características de legibilidad.
Lato es una tipografía sans serif creada en el verano de 2010 por el diseñador con sede en Varsovia, Łukasz Dziedzic («lato» significa «verano» en polaco). Él quería crear una tipografía que pareciese bastante neutra cuando se utiliza en el cuerpo del texto, pero que deja ver algunos rasgos originales cuando se utiliza en tamaños más grandes.
Source Sans Pro es la primera familia tipográfica de código abierto de Adobe, fue diseñado por Paul D. Hunt. Es una tipografía destinada a funcionar bien en las interfaces de usuario.
PT Sans se basa en las tipografías sans serif rusas de la segunda parte del siglo 20, pero al mismo tiempo tiene características distintivas de los diseños contemporáneos humanistas.
Roboto es una tipografía con una naturaleza dual, combina formas geométricas con curvas amables. Esto hace que tenga un ritmo de lectura muy natural, más comúnmente encontrado en tipografías humanistas y con serif.
Ahora, ya sabes, a poner a prueba estas tipografías en tus proyectos web. ¡Verás que no te van a decepcionar!