El atractivo del anuncio
Hoy en día la red social Facebook esta nutrida de anuncios y promociones, muchos no llaman nuestra atención. Otros si. Eso depende de dos grandes variables divididas en si nos interesa el propio anuncio, o si nos atrae. Nosotros nos centraremos en este post en el atractivo del anuncio, mas que en la adquisición de publico objetivo o de los CTR.
Tenemos que tener en cuenta, antes de nada, que nuestro interés sobre los anuncios se realiza en una fracción de segundo, ese es el tiempo que tenemos para convencer a los usuarios del atractivo de nuestro anuncio.
No es el texto
Si queremos meter texto, dos cosas importantes y una obligatoria. La obligatoria es que Facebook no permite mas de un 20% de texto en sus anuncios, así que pequeño y poco. Note la juegues, no llegues al 15%, es un lio tener que tocar el anuncio y re-iniciar la campaña por este detalle.
Respecto a la posición de texto principal es preferible la esquina superior izquierda, sobretodo para la inserción de logotipos. En nuestra lectura occidental es por donde empezamos a leer, y será la mejor posición para la identidad del anunciante.
Si queremos meter texto, con una visibilidad secundaria a la propia imagen los mejores sitios se encontraran a la derecha, en el medio, e inferior. En la parte superior tendrá muy poca visibilidad.
Como vamos a diseñar
Vamos a ver los puntos vitales en términos de diseño para que el anuncio consiga ser atractivo, para pueda maximizar sus impactos y no ser invisible para los usuarios.
Uno de los factores mas importantes es la simplicidad, hay que tener en cuenta que el anuncio se verá pequeño.
Facebook otorga de forma puntual el tamaño de un post normal, pero lo habitual es que se vea en un lateral de forma pequeña.
Para luchar contra ello utilizar colores planos, muy poco texto, y una imagen sencilla, pero ilustrativa, favorece siempre la atención. Maximizamos de las posibilidades diseñando de manera simple y directa.
Un último consejo
En el caso de meter imágenes de personas hay que tener en cuenta un aspecto inconsciente de nuestra percepción. De manera natural tendemos a fijarnos en el trinagulon invertido de nariz-ojos, es algo que esta comprobado, que se utiliza en publicidad, y que nosotros podemos aprovechar en esta ocasión.
Es importante que las imagenes que vayamos a utilizar tengan la mirada al frente, y preferibles planos medios o americanos, donde esa mirada pueda ocupar un campo importante de la imagen.
Estos dos aspectos nos ayudaran a conseguir resultados directos por diseño, no por segmentación o presupuesto.