A cerca de los másteres de la universidad

La facultad de Segovia quería potenciar la presencia online de los másteres de Mediación y Resolución Extrajudicial de Conflictos y de Comunicación con Fines Sociales. El objetivo era aumentar el número de alumnos de cara al período de matriculación del curso 2015/2016. Una vez más, el objetivo se ha cumplido con creces.

Diferentes públicos, diferentes medios

Tras una reunión con las coordinadoras de ambos másteres, decidimos hacer una campaña online más enfocada al público iberoamericano y otra offline para los alumnos recién graduados, ambas siguiendo una línea visual coherente. Como resultado, ha aumentado la visibilidad de los másteres, así como el número de alumnos matriculados respecto al curso anterior.

Dípticos

La campaña offline consistió en el diseño de estos dípticos. Sirvieron para repartirlos a los alumnos recién graduados, el público y el momento eran idóneos porque muchos de los alumnos en pocos meses buscarían un máster donde poder continuar con sus estudios.

Para diferenciar los másteres, utilizamos dos colores oscuros y elegantes, generando esa seriedad que con una estructura de maquetación sólida, les da esa unión de pertenencia a la misma facultad, aunque sean ramas diferentes.

Landingpage

Para que la campaña online fuese un éxito, hacía falta una landingpage (página de aterrizaje) que consiste en crear un micro site atractivo con información condensada y con coherencia informativa entre el anuncio (de adwords en este caso) y el contenido de la landingpage. Si en lugar de esto, hubiéramos enlazado los anuncios de adwords con la página principal del máster, la campaña hubiera perdido efectividad debido la excesiva cantidad de información que hay en dicha página.

Para el desarrollo de la landingpage seguimos con la línea estética de la campaña offline, jugando con los mismo colores, tipografía y fotografías. Para captar la atención del visitante dimos movimiento a elementos importantes de la landingpage, como títulos o botones. Al igual que todas nuestras páginas web, está adaptada a dispositivos móviles.

Crear y configurar la campaña de Adwords

Lo primero que hicimos fue reunirnos con las coordinadoras de ambos másteres para obtener la máxima información posible acerca del producto que íbamos a publicitar, en este caso, dos másteres universitarios.

A partir de la información obtenida, pasamos a crear y configurar la campaña. El primer paso era elegir el tipo de campaña, en esta ocasión fue «Solo para Red de Búsqueda» que significa que nuestros anuncios solo aparecerían cuando un usuario hiciese una búsqueda en google y usase alguna de nuestras palabras clave. Después definimos el presupuesto diario para cada campaña y configuramos la ubicación geográfica, una de las campañas la orientamos a algunos países de Sudamérica y la otra a ciertas comunidades autónomas en concreto.

Elaborar los anuncios y elegir las palabras clave

Los grupos de anuncios nos permiten agrupar las palabras clave con los anuncios más pertinentes. De esta manera, nos aseguramos de mostrar el anuncio más oportuno cuando alguien busque una palabra clave de las que hemos seleccionado.

En este punto, lanzamos la campaña y nuestros anuncios empezaron a publicarse. En la imagen de la izquierda, vemos uno de los anuncios que alguien se encontraba en google, mientras la campaña estaba activa, al buscar: «máster mediación», que es una de las palabras clave de dicho máster.

Análisis de los resultados e implementación de mejoras

Lo siguiente fue realizar un constante seguimiento de los resultados para hacer un análisis profundo, y terminar elaborando un diagnóstico completo de ambas campañas. En otras palabras, ver cómo están funcionando, cuáles son sus problemas y sus potencialidades.

Esto significa ver cuán competitivas y rentables están siendo nuestras campañas de Adwords, si lo estamos haciendo mejor que los competidores y qué margen de mejora tenemos. Para después realizar cambios en tres campos:

1. Campañas, anuncios y palabras claves.

2. Landing pages utilizadas.

3. Rentabilidad de las campañas.