Cómo conseguir más clientes gracias a Google Adwords
Antes de adentrarnos en la interesante campaña de Google Adwords de Gonzalo, un silenciador de pianos que vive en Valladolid, vamos a hacer un pequeño glosario que será muy útil para que los poco iniciados puedan entender a la perfección este post.
- Google Adwords: es el programa de publicidad online de Google. Puedes crear anuncios online para llegar a los usuarios en el momento exacto en que están realizando una búsqueda en google relacionada con tu producto o servicio. Puedes utilizar Google Adwords para promocionar tu empresa, vender tus productos o servicios e incrementar el tráfico a tu sitio web.
- Cuenta: contiene información y preferencias específicas de AdWords, como sus campañas de anuncios, palabras clave, presupuesto diario e informes de rendimiento.
- Campaña: conjunto de grupos de anuncios (anuncios, palabras clave y pujas) que comparten un presupuesto, segmentación geográfica y otras opciones de configuración. Las campañas se suelen utilizar para organizar las categorías de productos o servicios que ofrece.
- Grupo de Anuncios: contiene uno o varios anuncios segmentados para un conjunto compartido de palabras clave. Cada campaña se compone de uno o varios grupos de anuncios.
- Anuncio de Texto: el tipo de anuncio estándar de AdWords. Un anuncio de texto contiene un enlace a tu sitio web y una descripción o una promoción del producto o del servicio en cuestión.
- Anuncio de Display: anuncios gráficos que se muestran en muchísimas páginas web que son socias de Google. A ese conglomerado de webs google lo llama Red de Display.
- Palabras Clave: cuando un usuario realiza una búsqueda en Google, su anuncio puede aparecer según las palabras clave que usted haya elegido y los términos de búsqueda que introduzca el usuario. Tú eliges libremente las palabras clave sobre las cuales deseas que tu anuncio se muestre. Por ejemplo: «silentium piano» o «silenciar piano precio».
- Palabras Clave Negativas: tipo de palabra clave que impide que tu anuncio se active por una determinada palabra o frase. Indica a Google que no muestre el anuncio al usuario que busque esta palabra o frase. Por ejemplo, si añades «gratis» como palabra clave negativa a la campaña o al grupo de anuncios, le indica a AdWords que no publique anuncios cuando se realice una búsqueda que incluya el término «gratis». Por ejemplo, si un usuario utiliza el término de búsqueda «silenciar piano gratis» nuestro anuncio no aparecerá.
- Coste por clic o CPC: por cada clic que un usuario pinche sobre tu anuncio, pagarás a Google un importe que habrás determinado previamente. Es decir, pagas cuando un usuario hace clic en tu anuncio.
- Segmentación Geográfica: ubicaciones geográficas (el país, la región o la ciudad) donde se encuentran tus clientes. Por ejemplo, podemos crear una campaña con dos grupos de anuncios; uno dirigido a toda España y otro a Madrid y Castilla y León.
- Red de Búsqueda: cuando publica anuncios en la Red de Búsqueda, su anuncio puede mostrarse junto a los resultados de búsqueda en google cada vez que un usuario utilice términos relacionados con una de sus palabras clave.
- Red de Display: se trata de un conjunto de más de un millón de sitios web socios de google en los que pueden aparecer tus anuncios. Lo más característico es que puedes mostrar anuncios gráficos.
- Porcentaje de Clics o CTR: es el porcentaje de clics que recibe nuestro anuncio. Se calcula dividiendo el número de clics que recibe nuestro anuncio entre el número de impresiones(visualizaciones del anuncio) multiplicado por 100. Nos ayuda a conocer el éxito de los anuncios.
LO PRIMERO QUE DEBEMOS HACER ES ENTENDER EL CONTEXTO
Gonzalo Palenzuela, un silenciador de pianos afincado en Valladolid, llevaba tiempo pensando en la manera de conseguir más clientes.
Su estrategia, hasta entonces, había sido repartir folletos y confiar en el boca a boca. Hasta que un día se encontró un anuncio de BAIANAI en la red de display de google adwords y pinchó en él. Dio una vuelta por nuestra web, vio los servicios que ofrecemos y decidió escribirnos para que le ayudásemos a conseguir más clientes a través de internet.
Gonzalo era consciente de que Valladolid, a pesar de ser una gran ciudad, no dispone de la cantidad de público suficiente para un silenciador de pianos. Así que pensó que era el momento de lanzarse a conseguir clientes en toda la Península.
UNA BUENA PLANIFICACIÓN PREVIA Y UNA EXCELENTE ORGANIZACIÓN
Nos contó cuales son las características de su negocio y le recomendamos utilizar la herramienta Google Adwords, ya que pensamos que sería la manera más directa, efectiva y rentable de conseguir aumentar la contratación de sus servicios como silenciador de pianos.
Con el ok de Gonzalo y la información que habíamos obtenido sobre su negocio, sus clientes y la competencia, debíamos establecer los objetivos de la campaña y fijar la cantidad a invertir mensualmente en adwords.
Nos reunimos con él y nos comentó que su objetivo era conseguir tres clientes al mes y estaba dispuesto a invertir 200€ para conseguirlo. Le preguntamos sobre los términos de búsqueda que podrían utilizar sus potenciales clientes para buscarle en google, un aspecto muy importante para escoger las palabras clave adecuadas al empezar la campaña.
SEGMENTAR, UNA DE LAS CLAVES DEL ÉXITO
Segmentar los anuncios para que se muestren a los clientes adecuados es una parte esencial de una campaña publicitaria de éxito. Puede que hayas diseñado el anuncio perfecto para atraer a tus clientes, pero si no lo muestres a las personas adecuadas en el momento oportuno, el anuncio no alcanzará su objetivo.
Por todo esto, decidimos orientar la campaña a toda España, pero poniendo especial énfasis en Madrid y Castilla y León. Porque aunque a Gonzalo le sale rentable desplazarse a cualquier lugar de España para silenciar un piano, en dichas comunidades autónomas invierte menos tiempo y dinero y cobra lo mismo, con lo que sus beneficios son mayores.
Por eso en nuestra campaña, creamos un grupo de anuncios orientado geográficamente a toda España, excepto Madrid y Castillla y León. Y otro grupo de anuncios orientado exclusivamente a Madrid y Castilla y León. Esto nos permite invertir más dinero en Madrid y Castilla y León, sin renunciar al resto de España.
PARA PODER OPTIMIZAR, ANTES HAY QUE COMENZAR
Nos decantamos por lanzar una campaña «solo para red de búsqueda» porque lo que ofertamos es muy concreto y no nos interesaba hacer anuncios gráficos en la red de display. Nos interesaba aparecer cuando nuestros potenciales clientes buscan en google algo relacionado con silenciar su piano.
Enfocamos la campaña a las llamadas, por eso activamos la «extensión de llamada» en nuestros anuncios. De esta manera cuando un usuario ve nuestro anuncio, puede pinchar en él y acceder a la web, o puede utilizar la extensión de llamada para ponerse directamente en contacto con Gonzalo. Pinchar en la extensión de llamada cuesta lo mismo que pinchar en el anuncio, se contabiliza como cualquier otro clic.
*A continuación, resaltado con un recuadro gris, podemos ver el anuncio de nuestra campaña posicionado en primer lugar en los resultados de búsqueda de Google. Podemos ver la extensión de llamada, también resaltada. Cuando un usuario pincha en dicha extensión y llama a Gonzalo directamente es cuando más opciones tenemos de conseguir que contrate nuestros servicios.
CONTROL, MEDICIÓN Y ANÁLISIS: LA IMPORTANCIA DEL SEGUIMIENTO DIARIO
Tras el lanzamiento de la campaña, debemos monitorizar su actividad y realizar ajustes según los resultados obtenidos. Lo más importante es haber definido previamente unos objetivos reales y medibles; sólo así, podremos valorar y evaluar los resultados, y saber qué tendremos que cambiar para optimizar.
Google Adwords y Google Analytics, son las dos herramientas que deberemos utilizar para el análisis. En adwords podremos todas aquellas métricas relacionadas con el pre-click del usuario (impresiones, posición media, cpcs, clics, etc.); sin embargo, igual o más importante es conocer lo que hace el usuario una vez ha llegado a nuestro site y si es “de calidad” o no (% de rebote, tiempo en site, etc.). Para poder medir y analizar al máximo deberemos tener enlazadas las cuentas de Adwords y Analytics.
PARA CONSEGUIR RESULTADOS EFICACES HAY QUE OPTIMIZAR
Los análisis que hayamos realizado gracias a Adwords y Analytics nos darán unas pistas sobre qué elementos deberemos estar optimizando en cada momento.
Un aspecto muy importante es la relación que tienen los términos de búsqueda que utilizan los usuarios que buscan en google, en relación con nuestras palabras clave. Analizar esos términos de búsqueda nos sirve para añadir y quitar palabras clave y sobre todo para poner palabras clave negativas. Las palabras clave negativas contribuyen a garantizar que los anuncios solo aparecerán a los usuarios que buscan lo que ofrecemos. Esto nos ayuda a aumentar el porcentaje de clics (CTR), reducir el coste medio por clic (CPC) y aumentar el ROI (retorno de la inversión).
También modificamos las pujas por palabra clave, las concordancias, añadimos palabras clave negativas y variamos el contenido de los anuncios.
UN BUEN TRABAJO Y UNOS BUENOS RESULTADOS
En Noviembre, el primer mes de campaña, obtuvimos 63 clics, con un CTR de 2,89% y un coste por clic de 0,94€, esto se tradujo en un cliente para Gonzalo. Tres meses después, en febrero, hemos obtenido 115 clics, con un CTR de 6,55 % y un coste por clic de 0,61€. Gonzalo está contentísimo porque ha conseguido 4 clientes este último mes, superando así las expectativas que tenía antes de empezar la campaña.
Hemos obtenido este rendimiento después de tres meses sin dejar de optimizar esta campaña diariamente. La hemos trabajado con ganas y una buena planificación. Y eso se ha notado en el resultado.